JF Carmona quedó en el tercer puesto en la gran final del concurso ‘Mejor Sumiller de España en Cava’, cuya final se disputó en Barcelona el pasado mes de febrero de 2015. Fue una noche muy especial, en la que quedó demostrado que el consejo regulador del Cava sigue marcando un gran nivel a la hora de convocar eventos.
La dedicación de este sector por mejorar y expandirse, da sus frutos en miles de consumidores satisfechos y cientos de profesionales fascinados por un producto de reconocida calidad.
Nuestro sumiller se coló entre los 20 finalistas, 20 sumilleres que representan lo mejor de la profesión en nuestro país. Se trató de una jornada en la que por la mañana tuvieron la ocasión de probar los 42 cavas de 22 bodegas elegidas para la final. El formato de la final es de un servicio completo, igual que en un restaurante de gran categoría. Los finalistas no conocieron el menú ni a las personas que servirían.
En todas las mesas había una representación amplia del sector vitivinícola (bodegueros, enologos, sumilleres, prensa especializada…) La presencia de Josep “Pitu” Roca, del restaurante Celler de C’an Roca, daba el toque de emoción que precisa un evento de esta categoría.
Una vez sentados y después de las respectivas presentaciones, comenzó el espectáculo. El primer plato se trató de un ceviche de ternera acompañado de guacamole, flores cítricas y con texturas, que maridó con un Alta Alella Privat Laieta 2011 Cava Brut Nature Gran Reserva.
Viera con melanosporum, crema de ajos dulces y ravioli de butifarra del perol, fue el segundo plato de la cena. Blue Fin 2009 Brut Gran Reserva de Mestres fue el acompañante elegido. El costillar de cordero con salsa pigmentada y baba ghanoush de berenjenas fue el plato estrella, en donde optó con un Gramona Celler Batlle 2004 Brut Gran Reserva.
El colofón salado fueron unos quesos de oveja con diferentes intensidades y llega un cava rosado muy intenso de Cavas Llopart. ¡Y para terminar chocolate! Una magnifica tarta de K.K.O, en donde sirvió un Gramona Argent Rosat 2011 Cava Brut Nature Gran Reserva.
Una noche para el recuerdo, en donde el tercer puesto supo a gloria.