Los premios de la IX Premios de la Gastronomía ya tienen nombre. El reconocimiento organizado por La Verdad distingue al Mejor Restaurante Creativo, al Tradicional, Al Chef y a la Barra del año, el Joven Talento, El Sumiller más destacado, La Innovación y la Trayectoria Laboral más brillante.
La determinación, la capacidad de trabajo, el talento, la creatividad, la confianza en uno mismo, el sentido de la responsabilidad… son algunas de las aptitudes que, según Ferrán Adriá, deben adornar a un cocinero, a un sumiller, a un buen jefe de sala. A ellas quizá deberían unirse otras como la empatía, la habilidad para dirigir equipos o la resiliencia. El listado de los ocho galardonados en la IX edición de los Premios de Gastronomía de la Región de Murcia convocados por LA VERDAD es un compendio de esas aptitudes y otras, ejercidas por personas que están a la cabeza del progreso de un sector clave para el desarrollo económico de la Región.
De excelencia también sabe Juan Francisco Carmona, un ceheginero dotado de una gran capacidad de trabajo y de una tenacidad a prueba de desafíos. Debe de ser consecuencia de sus entrenamientos como corredor de maratones, pero el caso es que, por si no tenía bastante con regentar uno de los mejores restaurantes de Murcia –Pura Cepa– no hace mucho aceptó la propuesta de su buen amigo Miguel, el de la Pequeña, de hacerse cargo también de la gestión de uno de los iconos de la cocina tradicional murciana. Pero es su intensa implicación en el mundo del vino la que le ha valido este premio al Mejor Sumiller. Fue presidente de los sumilleres de Murcia, elabora su propios –y reputados– vinos bajo la marca Pura Viña y posee en Pura Cepa una de las mejores cavas de España con más de 1.000 referencias y una colección de 800 botellas magnum. Hombre aparentemente tranquilo, siempre amable y sonriente, Carmona lleva muchos años siendo un referente en la sumillería de una región, como la de Murcia, que tantas buenas ‘narices’ ha dado.